Nuestra sociedad materialista da poca consideración en las empresas a valores humanos críticos tales como la empatía y la confianza. Este sesgo nos hace pensar que sólo la información es útil para tomar mejores decisiones, sin tener en cuenta que también necesitamos crear reglas, procesos o marcos de trabajo que ayuden a construir y apoyar la empatía en la organización. Esto también nos ayudará a tomar mejores decisiones.
Probablemente pienses que me he equivocado… sí… he dicho procesos y marcos de trabajo que ayudan a construir la empatía en la organización.
Tenemos que considerar que no todos nacemos con la capacidad de empatizar con los demás. Es una habilidad que puede ser aprendida y desarrollada a lo largo del tiempo a través de la práctica y la práctica sola. Pero no existe el éxito de la noche a la mañana cuando hablamos de empatía.
Hay que aprender a desarrollarla y a manejar la frustración con cosas que no funcionan como se espera cuando se intenta conectar con otra persona. En mi opinión, en la empresa todas estas cosas necesitan ser apoyadas por procesos y prácticas que dificulten que tus empleados no desarrollen esta habilidad.
Aquí hay algunos consejos sobre cómo puedes usar para crear empatía por los demás:
- No asumas que todos tienen el mismo nivel de empatía
- Estate abierto a nuevas ideas y a la retroalimentación
- Escucha más
- No des consejos no solicitados
- Estate dispuesto a aceptar la crítica y usa el sentido del humor como una herramienta positiva
- Adopta temporalmente los valores y principios de otra persona, incluso si no estás de acuerdo con ellos.
- No intentes forzar a la gente a tu posición
- No esperes que las personas entiendan lo que dices, así que usa diferentes técnicas para explicar algo (¡dibujar, jugar o incluso cantar!)
- Nunca le pidas a alguien que explique algo que no sabe.
- Construye procesos y prácticas que dificulten que las personas no desarrollen empatía por los demás
Gracias por escucharme,
Erich.