¿Sabías que el estrés en el lugar de trabajo es reconocido en la actualidad como un factor clave en el 75 al 90% de todas las visitas al médico de atención primaria?
Cuando el estrés en el lugar de trabajo dura unos pocos días o semanas, tu puedes desarrollar trastornos estomacales, dolor de espalda, dolores de cabeza, pérdida de sueño y energía, y angustia emocional. En el largo plazo, puede conducirte a tener enfermedades cardíacas.
Por eso, cualquier estrategia de la empresa debe considerar la mejora de la salud de las personas. Este objetivo se puede lograr apoyando el tipo adecuado de estructuras y procesos en la empresa.
Es un hecho que una buena salud organizacional mejora la salud de las personas y los resultados de la compañía.
Las acciones tomadas en las empresas modernas deben mirar constantemente a aumentar la salud de la organización y asegurar que sea sostenible en el tiempo.
Esto es particularmente importante cuando tú o los equipos están creando nuevas métricas o formas de tomar decisiones, ya que ellas pueden impactar directamente y atraer comportamientos no deseados.
Durante parte de la guerra de Vietnam, el ejército estadounidense decidió medir la eficacia y el progreso del combate contando constantemente el número de cuerpos enemigos. Esto llevó a los comandantes de campo a obsesionarse con aumentar esos números. Como resultado, las tropas estadounidenses tuvieron un incentivo para matar a civiles desarmados para mejorar los resultados.
Este es un ejemplo extremo, pero es suficiente para mostrarle cómo las decisiones incorrectas pueden atraer los resultados equivocados.
En las empresas donde la salud organizacional decae, la percepción de la realidad también se deteriora.
Empezamos a percibir los acontecimientos y las situaciones como amenazantes, ya sea física o psicológicamente. Los psicólogos generalmente lo llaman «estresantes».
Estos factores estresantes aumentan la activación de la amígdala y los niveles de cortisol en el cuerpo, lo que conduce a la escalada del conflicto interpersonal, impide que las personas realicen un gran trabajo y entregen más valor de negocio al cliente, disminuye la innovación, y la evolución de procesos y formas de pensamiento emergentes en la empresa.
Muchas de estas situaciones comienzan como resultado de una mala visibilidad, decisiones inapropiadas, o el uso de métricas erróneas.
Puedes utilizar el siguiente pequeño marco para validar decisiones y crear buenas métricas.
- ¿Se puede sustituir la necesidad de esta <métrica/decisión> por otra alternativa (por ejemplo, una simple conversación entre partes, el uso de la automatización, la inteligencia artificial, etc.)?
- ¿La <métrica/decisión> ayuda a las personas que hacen el trabajo a evolucionar sus formas de pensamiento y procesos?
- ¿Cómo la <métrica/decisión> aumenta la salud organizacional de todas las personas que trabajan en el producto/servicio (red de valor)?
- ¿Cómo puede la <métrica/decisión> ayudar a verificar más rápidamente que la estrategia actual sigue siendo válida?
Por último, siempre es aconsejable hacer la pregunta de adicional…. ¿Cómo sabes si ya no necesitas más esa <métrica/decisión>?
Si no haces la pregunta adicional, entonces podrías correr el riesgo de aumentar constantemente la complejidad de tu organización, como resultado de la ampliación del número de procesos, validaciones, burocracia, etc.
Los siguientes 4 pasos pueden ayudarte a tomar mejores decisiones y construir métricas más sanas.
Si quieres conocer más sobre cómo aumentar la salud organizacional y la agilidad empresarial, ¿Porqué no le echas un vistazo a mi último libro Lidera el cambio exponencial?
Gracias por escucharme,
Erich.