He visto a un gran número de empresas en los últimos años comenzar a utilizar los valores y principios ágiles para evolucionar las formas de trabajo y de pensamiento. Ello les ha permitido la entrega de productos de software en menor tiempo y con un mayor valor de negocio.
Estarás de mi lado si te digo que esta forma de pensamiento ha sido un avance sustancial, ya que ha permitido encauzar inicialmente un problema crucial: crear un ecosistema sostenible que mejore cómo un producto digital es construido, y que haga posible mejorar los vínculos entre las personas de negocio, clientes y desarrolladores de software.
«Estamos descubriendo formas mejores de desarrollar software tanto por nuestra propia experiencia como ayudando a terceros.»
Manifiesto Ágil
Te habrás dado cuenta que los productos físicos y digitales se están apoyando entre sí y evolucionando en conjunto. La barrera de innovación entre lo virtual y lo material ya es prácticamente inexistente.
Los avances en los procesadores, la inteligencia artificial, la Internet de las cosas, BigData y los ciclos cortos de trabajo en las empresas, están impactando en todas las industrias. Tenemos nuevos productos químicos, materiales, servicios y nuevas herramientas de software que brindan nuevas posibilidades. Esto hace que los mercados progresen a una velocidad exponencial nunca vista antes y en direcciones impredecibles. Ya no es posible pensar que tus clientes estarán siempre contigo, debido a que conoces bien sus preferencias o porque eres la única opción del mercado. Ahora la innovación y la personalización es indispensable.
Recuerdo que en el pasado solía ver a los departamentos de las empresas interactuando en etapas específicas o de forma intermitente para inovar, pero ahora es necesario que todos colaboren constante e indefinidamente para reaccionar más rapidamente a las disrupciones de mercado y así lograr mejores productos.
Figura 2. La red de valor (value stream) generalmente se representa como los individuos, recursos, y procesos necesarios para construir un producto o servicio, desde su concepción hasta que el cliente tiene el producto en sus manos.
La red de individuos, procesos, y la forma en que se crea el valor nos permite comprender cómo se construyen los productos. No obstante, en la práctica las cosas son un poco mas complejas. Se tienen empresas externas, socios estratégicos, e individuos contratados que son también parte de esa red de valor y que contribuyen a crear el ese servicio. La desventaja obvia de esta colaboración extrema es que la complejidad de construir cualquier cosa aumenta también exponencialmente.
Uno de los mayores desafíos para cualquier consultor de cambio es cómo evolucionar la totalidad de la organización sin aumentar la complejidad, y ello implica no solamente mejorar los procesos de quienes producen software. En definintiva, deberás centrarte en logar que cada individuo, recurso o proceso de la empresa sea más ágil.
A mi parecer, un alto nivel de agilidad de empresa (Enterprise Agility) permite:
- Anticipar y responder a los cambios exponenciales de mercado, incluso cuando existan altos grados de incertidumbre.
- Reconocer las oportunidades más rápidamente y efectivamente, y tener soluciones que afecten mínimamente la salud de la organización.
- Buscar constantemente formas de trabajo que se ajusten mejor a las nuevas situaciones.
- Evolucionar periódicamente las formas de pensamiento.
- Recuperarse del fracaso sin que ello implique un impacto en las personas de la empresa.
- Poner el foco en convertir los recursos limitados en exponenciales.
Si deseas incrementar la agilidad de la empesa (Enterprise Agility) necesitarás (entre otras):
- Alterar las estructuras de la organización para tener un mejor ecosistema (por ejemplo, que se desvincule el crecimiento de los empleados con las estructuras jerárquicas existentes en la compañía).
- Cambiar las tecnologías utilizadas para apoyar la innovación y las oportunidades emergentes.
- Asistir a los empleados para que cuenten con nuevas habilidades que les ayuden a enfrentarse a los cambios constantes.
- Modificar la forma en cómo se gestionan los recursos limitados.
Como consultor de cambio, esto requeirá que ayudes a alterar los procesos, evolucionar la cultura, cambiar las directivas, enseñar nuevas formas para resolver los problemas, ayudar a descubrir las formas de liderazgo, modificar cómo las personas de diferentes áreas conectan, evaluar cómo se desenvuelven los individuos en situaciones inesperadas, cambiar cómo se gestionan los recursos y habilidades limitadas, etc.
Uno de los factores más importantes de la agilidad empresarial es que los individuos puedan sentirse cómodos con los cambios constantes. Si ellos no son capaces de aumentar su flexibilidad mental al enfrentarse a nuevas situaciones, entonces será difícil contar con una estrategia exitosa que aumente la flexibilid de toda la organización.
Ten en cuenta que cuando las personas están expuestas siempre a los mismos procedimientos, y no tienen la posibilidad de evolucionarlos continuamente, existirá entonces una disminución de la creatividad y flexibilidad mental para resolver los problemas existentes. Esto quiere decir que los procesos que se utilizan en una empresa influyen ampliamente en cómo sus miembros razonarán. Y ello es claramente un inhibidor de la agilidad empresarial.
Desde mi perspectiva, un buen nivel de agilidad empresarial en una compañía depende casi por completo de que sus empleados sean capaces de evaluar las circunstancias, responder, y adaptarse a ellas con un impacto emocional mínimo.
Es un hecho desde el punto de vista biológico que no estamos preparados para afrontar grandes cambios o para ver un problema desde múltiples puntos de vista. El cerebro es generalmente reacio a este tipo de situaciones.
Se necesitan técnicas diferentes derivadas de la neurociencia de cambio, así como también, el conocer patrones organizacionales y sociales que hagan posible el aumento de la agilidad empresarial (puedes encontrar técnicas de neurociencia de cambio que ayudan a aumentar la agilidad empresarial durante una trasformación de negocio en mi último libro “Lidera el cambio exponencial”).
En definitiva, la aproximación a emplear es diferente al hecho de implementar solamente el marco de trabajo de Scrum o comenzar a utilizar la forma de pensamiento Agile en la empresa.
Idealmente, tu objetivo debe ser el asistir a las personas para que tengan nuevas herramientas que les permitan gestionar los cambios continuos de forma positiva.
El tener que adaptarse a un nuevo escenario implica un gran gasto energético para el cerebro. Las neuronas deben aprender a conectar de forma diferente (neuroplasticidad). En general, cuanto mayor sea la neuroplasticidad de un individuo, más cómodo se sentirá con el cambio constante. Cuanto menor sea ella, más resistencia y conflicto se tendrá en la empresa.
Los empleados deben sentirse comfortables de aprender de los nuevos escenarios emergentes, y adaptarse a las nuevas expectativas y oportunidades. También deben ser capaces de emplear una mayor inteligencia emocional en las situaciones de cada día.
Esto les ayudará a gestionar mejor el impacto de los eventos inesperados que afecten a la empresa. De esta forma, los sucesos adversos pueden ser minimizados, los positivos magnificados, y el aprendizaje constante pueda contribuir a la creación de una organización con hábitos más sanos, y con mejores productos para sus clientes.
A mi criterio, es imprescindible que tengas presente el cambio de foco existentente entre Agile y Enterprise Agility si deseas cambiar toda la organización.
Agile | Enterprise Agility |
Pone el foco en los equipos y procesos de I.T. paa hacerlos más flexibles y adaptables al cambio | Se enfoca en el diseño de la organización con el objetivo de flexibilizar toda la empresa |
Marco de trabajo de Scrum, Kanban, etc. | Crea nuevas formas de trabajo en toda la organización |
Proyectos, productos (coste fijo, coste variable, etc.) | Cambia la forma en que se crea el valor de negocio mediante la modificación de las redes de valor |
Introduce una nueva forma de pensamiento | Desafia cada una de las creencias existentes |
Se enfoca en cambiar cómo se realiza el trabajo (secuencia, lotes, etc.). Se alteran tambien las directivas locales | Hay experimentos constantes para ayudar a las personas a lograr comportamientos más saludables y con mayor capacidad de respuesta. Se altera también las directivas globales |
Establecer los cimientos para la formación de productos y equipos de software excelentes | Establece las bases para organizaciones versátiles, receptivas y resistentes |
Gracias por escucharme,
Erich.