Muchas compañías basan sus decisiones en el costo de la demora, ROI o valor a entregar en una fecha fija. Pero debes tener cuidado ya que la estrategia y los números son solamente una parte de la ecuación.
Quiero compartir contigo una breve historia sobre el coche Ford Taurus, el que es parte del estudio de Aaron Shensar del Instituto Stevens «Liderazgo de Proyectos Estratégicos – Hacia un enfoque estratégico para la gestión de proyectos»
«La primera generación del Ford Taurus resultó ser el coche más vendido en Estados Unidos a finales de los ’80. Concebido en los comienzos de 1980 e introducido en 1985, utilizó un estándar único para la gestión de proyectos y desarrollo de producto. Tomó el máximo provecho de los equipos multi-funcionales y prácticas de ingeniería concurrentes; estableció vínculos estrechos con los proveedores y subcontratistas, y se caracterizó por un espíritu estratégico de centrarse en las necesidades del cliente y una fuerte sinergia con el negocio. El resultado fue un éxito comercial notable; los clientes simplemente amaban el coche. Sin embargo, cuando se completó el proyecto, el director del proyecto fue despedido. La razón fue debida a que el proyecto fue finalizado tres meses mas tarde de lo inicialmente estipulado.
Por el contrario, la segunda generación del Ford Taurus fue desarrollado en la década de los ’90 y se terminó en 1996. Con el aumento de la competencia y el éxito notable de las importaciones japonesas, Ford tenía la esperanza de restablecer Taurus, una vez más, como el coche más vendido en Estados Unidos. Pero el nuevo jefe de proyecto aprendió la lección de su predecesor: Se consideraría el cronograma del proyecto como el criterio más importante, y se apegaría ferreamente a ese objetivo final, aunque hubiese que sacrificar otras cuestiones relacionadas con los proveedores o el espíritu de equipo y la integración del producto, entre otras. La segunda generación del Taurus resultó ser una experiencia de negocio decepcionante. Aunque el proyecto se completó a tiempo, no recuperó la posición del coche más vendido en Estados Unidos y Ford no pudo repetir su excelente éxito de la primera camada de Taurus (Walton, 1997).»
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Gracias por escucharme,
Erich.
esta bueno. La reflexión es que aveces el retraso de un proyecto es por que el producto es viable y tiene ajustes durante el procesos. Se debe evaluar le beneficio posterior a la salida del proyecto y no solo cumplir las metas simples y sencillas que se marcan desde un principio ya que la no tener o haber un valor agregado simplemente se cumplen metas sin un fin.