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Cómo el explorar las 8 dimensiones de un producto empleando un cubo exploratorio puede cambiar la forma que haces Scrum

El juego del cubo exploratorio y las 8 dimensiones de un producto es una herramienta poderosa que hace posible a Coaches Ágiles, Scrum Master, Consultores, Product Owners o cualquier persona relacionado con un producto, el comprender a enfocar los esfuerzos de las personas en la entrega de alto valor al cliente.

Aunque fue inicialmente creado para un producto de software, el cubo exploratorio puede ser usado con tangibles, debido a que la mayoría de las organizaciones hoy en día se caracterizan por ser digitales, esto es, que su estrategia está basada en los resultados directos del software.

Pero antes de conocer como funciona, déjame explicarte porqué éste existe.

¿Te ha pasado con un equipo ágil que no sepa por dónde comenzar el nuevo producto, partir una historia de usuario o no se comprenda bien en que dirección ir?

Esto se debe a varios factores, entre los cuales normalmente veo los siguientes:

En estos casos, el resultado suele ser de historias de usuario muy ambiguas, contradictorias o gigantes, refinamientos super extensos o charlas no fructíferas.

Ello conduce a que muchos equipos terminen confirmando lo que hay que desarrollar durante el un ciclo de trabajo (Sprint), lo que evidentemente impacta la moral y capacidad de concretar las características esperadas (expectativas) por el cliente/empresa.

Estarás de acuerdo que es de vital importancia el focalizar la energía en ser asertivamente correcto, esto es, centrase en aquellas áreas que permitan establecer conversaciones que habiliten al negocio y a los encargados de implementar la solución en ser capaces de analizar diferentes dimensiones del producto. Se necesitan entonces un conjunto de técnicas que sean estructuradas, creativas, que generen consenso entre todas las personas involucradas y que hagan posible de forma fácil  guiar los procesos de pensamiento y alinearlos con lo que la organización entiende por valor de negocio.

Tenemos normalmente diferentes puntos de vista (marketing, atención al cliente, servicios, partes políticamente interesadas etc.) para un mismo producto que desborda inicialmente la cantidad de información lo que hace difícil el ser asertivo.

Como ejemplo, hace unos meses atrás, me tocó trabajar con dos encargados de un mismo producto (Product Owners)  que lideraban equipos diferentes. Ambos contaban con distintas interpretaciones y prioridades de una misma idea de un mismo producto, lo que hacía muy difícil la coordinación entre los grupos y debilitaba plenamente la confianza de los desarrolladores en estos.

Nuevamente, esto conlleva a deficiencias en el ciclo de implementación del producto debido a que adiciona complejidad a la hora de poner en una misma habitación a todas las ideas de las diferentes partes interesadas.

Dejaré inicialmente de lado temas técnicos, de tamaño y dependencias, para focalizarse exclusivamente en las 8 dimensiones del producto, lo que se trasladará en una pila de producto (Product Backlog) que será el resultado de conversaciones multi-dimensionales.

Las 8 dimensiones de un producto permite establecer claramente una pila de producto consistente lo que aumenta la productividad y moral de los equipos así como establece un marco común de comunicación con prioridades claras, que establece objetivos concisos y consistencia entre las conversaciones llevadas adelante entre todas las personas involucradas.

Las 8 dimensiones de un producto se emplean en sesiones explorativas, esto es, una reunión que interviene el Product Owner, Equipo de desarrollo, partes interesadas y algunos clientes para así identificar áreas claves y posibles opciones. Hablo aquí de “opciones” ya que para un mismo problema pueden haber cientos de soluciones diferentes (opciones), y el éxito de un producto consistirá en seleccionar las que producirán el mayor impacto para el usuario, se desarrollarán en el menor tiempo posible con mayor calidad, cumpliendo obviamente todas las definiciones de listo.

Las sesiones explorativas siguen una estructura particular y emplean un cubo de exploración. Ellas pueden hacerse cada un lapso de tiempo determinado o como parte de algunos refinamientos. La idea es enseñar a todos los integrantes sobre las distintas dimensiones a considerar con el fin de dejar la pila del producto (Product backlog) en estado listo para ser consumida(*).

(*) De acuerdo a un estudio de ScrumInc, los equipos que comienzan un Sprint con la pila de producto (Product Backlog) lista, duplican su productividad.

Veamos entonces un ejemplo de como funciona. El Propietario de Producto (Product Owner) tiene su primer historia de usuario de alto nivel (Épica):

“Cómo pasajero frecuente deseo poder ser reconocido como alguien especial”

He aquí un buen punto de comienzo, pero de muy alto nivel para que el equipo pueda implementarlo ya que solamente abarca 2 dimensiones: El cliente (dimensión 1) y de forma ambigua la acción deseada (dimensión 2).

¿Qué significa ser reconocido? ¿Qué es ser especial? Este es un caso común de comienzo de proceso de descubrimiento que muchos equipos encuentran difícil. Sabemos que el cliente quiere ser reconocido como especial, ser mimado y arropado, pero se necesitarán varias conversaciones hasta llegar a un punto de convergencia donde todos se sientan confortables de moverse asertivamente hacia buen puerto.

El gran desafío para la mayor parte de los equipos es traducir los esfuerzos en algo claro, conciso, que obtenga el mayor valor para el cliente y pueda ser llevado delante de forma iterativa dentro de un ciclo  Sprint con un resultado que desborde las expectativas.

Cada una de las 8 dimensiones del cubo hace posible a las personas involucradas enfocarse en diferentes áreas a ser tratadas, con el fin de ayudar a disectar el problema y dividir éste en resultados más pequeños. Veamos cuales son éstas áreas:

Cada área establece una discusión específica durante la sesión y es la columna vertebral fundamental para una pila de producto (Product Backlog)  lista para ser consumida.
Existen elementos funcionales (Cliente, Data,Acciones y Controles) y no funcionales (Interfase, Experiencia, Entorno y Calidad), no obstante, todos ellos pasan a ser parte de  un proceso de descubrimiento.

Para llevar adelante la sesión es necesario reunir en un mismo sitio a partes interesadas, cliente y equipo para así analizar de forma colaborativa las diferentes secciones. Cada elemento contiene un factor gráfico y visual que permite el uso del radiador visual incluso luego de la sesión.


Debes recordar que la idea no se centra en escribir especificaciones extensas sino en crear un entendimiento común y capturar la esencia de las dimensiones de la hipótesis que solucionará al problema, lo que se trasladará en un conjunto de historias de usuario de alto valor para el cliente.

Normalmente, Cliente, Acciones y Controles se escriben al frente de la tarjeta y son parte de la estructura clásica de una historia de usuario, mientras que el resto de las dimensiones se sitúan en la parte atrás.

¿Cómo se utiliza el cubo exploratorio y cómo se realiza la sesión?

Baja de aquí las instrucciones y el cubo y comienza a establecer conversaciones relevantes sobre el producto y las posibles soluciones.

Mi agradecimiento EBG Consulting por su aproximación inicial.

 

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Gracias por escucharme,
Erich.

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