¡Necesitamos tener una visión clara en la organización que nos permita dirigir la compañía hacia un lugar donde nuestra competencia todavía no ha llegado!
Pero… no todavía… las personas están super ocupadas terminando varias tareas a la vez, y si les agregamos más carga de trabajo las bloquearía.
¡Necesitamos terminar con la multitarea y focalizar a cada persona en la tarea más prioritaria que es aquella que brinda más valor de negocio para el cliente!
Pero… no todavía… necesitamos primero maximizar las ganancias de los accionistas!
Esto es parte de cómo siempre ha funcionado la organización y su cultura de maximizar la ganancia.
¡Necesitamos cambiar la cultura de la organización!
Pero… no todavía… es más fácil cambiar los procesos y algunos roles. Observemos lo que hace nuestra competencia, analicemos los nuevos roles y procesos requeridos y luego de ello, veamos si es el momento.
¡Necesitamos cambiar las estructuras y procesos de la organización!
Pero… no todavía… han estado funcionando así por las últimas décadas, alguien trató de hacerlo y no le funcionó. Además, estas estructuras son las que nos han asegurado las ganancias cada año.
Mejor hablemos con el área de innovación que ellos tenían una idea sobre algo llamado Agile para trabajar con los gerentes y lentamente cambiar la empresa.
¡Necesitamos trabajar con la gerencia!
Pero… no todavía… ello llevará tiempo y dinero y será difícil reunirlos a todos ya que están siempre viajando para conocer las mejores formas de orientar nuestros productos a servir al cliente.
¡Necesitamos conocer como orientar mejor nuestros productos mejor para servir al cliente!
Pero… no todavía… eso es algo que requeriría alterar como se establece el diálogo directo entre los empleados y con los socios estratégicos, y me anticiparon que no motiva a las personas debido a que no es parte de sus evaluaciones de rendimiento.
¡Necesitamos cambiar la forma de evaluar a nuestras personas!
Pero… no todavía… nadie se ha quejado y todo el mundo está contento de obtener las compensaciones extras al final del año. Quizá podríamos hacerlo diferente con las nuevas contrataciones…
¡Necesitamos contratar nuevas personas que tengan pasión por la empresa!
Pero… no todavía… ese proceso nos obligaría a cambiar los equipos, pero ya hemos cerramos contrato con nuestros futuros socios estratégicos que nos proveen personas para los equipos.
¡Necesitamos cambiar los contratos con nuestros socios estratégicos para que nos permita contar con equipos que puedan adaptarse a la flexibilidad requerida por los mercados!
Pero… no todavía… porque ellos tienen una visión clara para nuestra organización.
Éste círculo puede seguir una y otra vez, de distintas formas y colores. Al final del día, sólo se necesita cambiar la variable para resolver la ecuación… saber que cuál es el sentido de urgencia y asociarlo al cambio.
En mi opinión, la aceleración exponencial de la innovación debido a los ciclos cortos de trabajo de la competencia, las formas de trabajo ágiles, la inteligencia artificial y bigdata, hacen que si no cambias, y no eres un monopolio, tus productos se estén predestinados a estar fuera del mercado en poco tiempo.
La exponencialidad del cambio es una realidad, y está aquí para quedarse.
Si quieres saber más, te invito a conocer técnicas sobre cómo enfrentar estas situaciones en mi libro Lidera el Cambio Exponencial, disponible en Español, Portugues, Inglés, y en breve en audio libro (inglés).
Gracias por escucharme,
Erich.