En un mundo ideal, los equipos Scrum siempre son de 5 a 7 personas, tienen energía alta, individuos con deseos de alcanzar el modelo de aprendizaje “T”, buen humor, retrospectivas brillantes, productos excelentes y silos imperceptibles dentro del grupo.
Eso en teoría ya que en la práctica las cosas pueden ser muy diferentes. Ello es claramente debido a que la variabilidad interna de los equipos Scrum es muy alta (entropía) y a su vez la dinámica de construir software de punta a punta en sí requiere reglas de juego diferentes.
Es por ello que la “estabilidad” en estos equipos es mucho más frágil que en formas de trabajo Kanban (por ejemplo). No obstante, no hay nada más divertido y desafiante que trabajar con éste marco de trabajo, y como dijo Daniel Pink… Maestría, Autonomía y Propósito es la base de la motivación de cada día.
¿Cuáles son los riesgos? Hay varios como ser la anarquía en vez de auto-organización, la fatiga del Sprint (de la que te hablaré en otro momento), la autosuficiencia en vez de autonomía y el factor camión ¿Lo conoces?
Originalmente el factor camión era un número que iba de CERO al número máximo de personas que componían el equipo. Éste indicaba a cuantos integrantes del mismo debía pasarle un camión por encima para no poder cumplir con la fecha de entrega o el compromiso realizado para el Sprint en curso.
Un poco trágico, por lo que cambiaré por el factor lotería, esto es, cuantos miembros deberían sacarse la lotería y renunciar a la empresa para no llegar a lo prometido.
En general, en los equipos con alto número de silos el factor lotería es muy bajo (1 o 2). Es común ver ello en productos donde se requieren roles específicos como UX, VD, etc. Aquí comunmente el resto de los miembros no conoce o se interesa por la importancia de la experiencia de usuario y la persona en cuestión no se siente empoderada para influir que ello pase.
Otro ejemplo pueden ser expertos técnicos (ej. base de datos) con muchos años de experiencia que ven poco provechoso el dejar de realizar su área para llevar otras de poca relevancia de acuerdo a su óptica.
También el hecho de que exista un PC con configuración específica y única dentro del equipo aumentaría el factor camión.
Aquí pensar en contar con un reemplazo de la persona para el caso que no esté presente ofrecerá una solución parcial de comienzo pero insuficiente en el corto plazo si el objetivo final no es cubrir los demás aspectos.
El factor lotería no solamente afecta cuando la persona está ausente sino que incluso cuando ella está presente. ¿Cómo es eso posible?
Si existe uno o más silos dentro del equipo habrá un factor importante de riesgo, lo que se traducirá en un valor bajo de camión, lotería, Ferrari, o cualquier otro elemento de disuación.
En estos casos, el equipo debería actuar de forma inmediata para hacer visible los problemas y trabajar activamente en una forma medible de eliminación los mismos. El objetivo debe ser siempre propiciar la alta densidad social dentro del grupo, la polinización cruzada y que todos los miembros puedan comprender la experiencia de usuario, estimar cualquier tarea, mejorar las habilidades técnicas y de negocio.
El hacer frente pronto no solamente reducirá los riegos sino que incrementará el flujo dentro del equipo, minimizando así los bloqueos en el mediano plazo y aumentando la innovación del producto final.
Recuerda que toda reducción interna de bloqueos aumentará el flujo y valor entregado al cliente, o lo que es igual, abaratará el costo de las características realizadas para el cliente.
En un equipo de 8 personas, un factor lotería de 1 o 2 aumentaría la complejidad y procesos dentro del mismo, mientras que uno de CERO, o lo que es igual, del número total de integrantes, ayudaría a construir un equipo imparable. ¿Qué afecta el factor camión?
1. Tamaño y cantidad de trabajo en las colas de entrada del equipo
2. Forma en que el equipo se encuentran organizado
3. Distancia humana entre sus integrantes y como se generan los bloqueos
4. Secuencia en la cual los trabajos son efectuados
5. Nivelación de trabajo dentro del sistema (forma en que trabaja el grupo)
6. Nivel de automatización logrado dentro del mismo (normalmente la automatización se hace en «islas» desconectadas)
7. Cantidad de ciclos de retro-alimentación entre sus miembros
¿Recuerdas que en la agilidad deseamos simplificar todo lo que se hace?
La simplicidad es el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, y ello es esencial.
¿Cómo podrías incrementar el factor lotería para así disminur los riesgos?
- Observa los procesos que se llevan adelante y mejóralos constantemente, especialmente céntrate en reducir los cuellos de botella y trabaja en mejorar el flujo interno del equipo
- Trata de incrementar la polinización cruzada entre todos los miembros sin importar su especialización
- Esfuérzate por que las personas conecten técnicamente y humanamente dentro del equipo
- Asegúrate que todos intervengan y comprendan el negocio y la experiencia de usuario durante los refinamientos para así mejorar la evolución del producto
- Trabaja en conjunto para la disminución de la deuda técnica y sobre todo, que se evalúen decisiones de punta a punta entre la totalidad de los integrantes en vez de ser en “islas” de conocimiento y que luego se “conecten”
- Organiza “workshops” frecuentes sobre las habilidades que están concentradas en pocas personas y utiliza Pairing para que se mejore el nivel técnico del equipo.
- Asegúrate que no se adicionen procesos extras sino que se focalice en trabajar activamente en bajar la complejidad del funcionamiento del equipo
- Encuentra una forma de *MEDIR* los avances de forma clara para saber si estás mejorando, refina y vuelve al punto 1.
Recuerda finalmente que pensar en cambiar el backlog de un producto basado en si está o no una persona del equipo es un error que puede costarle a la empresa varias veces el sueldo de ese integrante y disminuir la credibilidad de las partes interesadas (stakeholders).
¿Cuál es el factor camión de tu equipo?
Gracias por escucharme,
Erich.