Si haces retrospectivas, quizás le estés errando…

Hace ya algunos años que está de moda la agilidad, Scrum, Kanban y todo aquello que incluya una única palabra de entre 5 y 8 letras. Pasamos de siglas de 2 a 3 caracteres para irnos a acrónimos y posteriormente a palabras, y quizás en la próxima década nos sorprendamos con una combinación de números y caracteres chinos, tomando en cuenta el auge de la población de ese país y la presión que tendrá a nivel global sobre el resto de los idiomas.

Como resultado de esto, muchas organizaciones entienden a la agilidad como algo que se «hace» en vez de algo que se «es» (hacer vs. ser Ágil). Es también común que se suelan extender varias de las ceremonias de los equipos Scrum al resto de la organización como parte de la cultura de la empresa.

Las retrospectivas son una de las primeras en integrarse dentro de las actividades regulares, con la idea de apoyar así la mejora continua y en algunos casos, estandarizar la forma de trabajo a nivel institucional.

En ocasiones, las personas preparan, reservan su tiempo, llevan adelante y obtienen un par de puntos de mejora de procesos como resultado de la reunión.

¿Es ello una retrospectiva? Sigue leyendo…

Hasta aquí todo parece funcionar a las mil maravillas, pero hay un dicho que dice que «No porque estés dentro de un garage te transformarás en un coche».

En mi experiencia, la mejora de procesos es solamente una de las 7 partes esperables para que una retrospectiva sea válida. Se puede clasificar como otro tipo de reuniones, con un fin claro pero  diferente.

Lo he visto en muchas empresas y a mi criterio esto se debe a que se desconocen las otras áreas a tratar requeridas por la ceremonia. Tengo otra teoría que se basa en que es más fácil y ofrece menor riesgo para las personas el mejorar procesos que  hablar de una parte humana que se focalice en descubrir nuevas vías de interactuar con el resto, expresar sentimientos, etc.

Hay un punto adicional que puede ser la causa… el culto de cargo.

El culto de cargo se centra en la historia de aborígenes de Australia y Melanesia que reproducían aviones que veían en el cielo y pistas de aterrizaje que observaban de los porta-aviones, pero a diferencia, la construcción se llevaba adelante con madera u otros materiales naturales. La idea era que copiando se podrían atraer los mismos beneficios de volar o captar la atención de los dioses para que los aeroplanos reales pudiesen aparecer pronto.

cargocult1

¿Qué es lo que pasa en una retrospectiva vs. una mejora de procesos?

 

Retrospectiva Mejora de procesos
Reflexionar sobre lo que se hizo a nivel de procesos y analizar su causa raíz Reflexionar sobre lo que se hizo a nivel de procesos y analizar su causa raíz
Reflexionar lo que se hizo a nivel humano y como mejorarlo
Descubrir nuevas formas de interacción con las otras personas o equipos y contar con una estrategia Establecer el protocolo sobre como se interactuará con otras personas  equipos externos
Descubrir como realizar el trabajo en un ecosistema eficiente que elimine las optimizaciones locales y los silos Descubrir como realizar el trabajo en un ecosistema eficiente que elimine las optimizaciones locales
Aprender como focalizarse en formas que apoyen la mejora continua
Mejorar aquellas cosas adicionales que no se clasifiquen como de factor humano o de proceso
Planear pequeñas estrategias que acentúen el éxito y disminuyan la respuesta ante el fracaso

Ahora que ya sabes la diferencia podrás planear tu próxima sesión de  retrospectiva teniendo ésto en mente o llevar adelante una reunión de mejora de procesos. Tú decides que es lo mejor en cada caso.

Gracias por escucharme,
Erich.

Dime como cambias y te diré quien eres

queremos1queremos2¡Necesitamos tener una visión clara en la organización que nos permita dirigir la compañía hacia un lugar donde nuestra competencia todavía no ha llegado!
Pero… no todavía… las personas están super ocupadas terminando varias tareas a la vez, y si les agregamos más carga de trabajo las bloquearía.

¡Necesitamos terminar con la multitarea y focalizar a cada persona en la tarea más prioritaria que es aquella que brinda más valor de negocio para el cliente!
Pero… no todavía… necesitamos primero maximizar las ganancias de los accionistas!

Esto es parte de cómo siempre ha funcionado la organización y su cultura de maximizar la ganancia.

¡Necesitamos cambiar la cultura de la organización!
Pero… no todavía
…  es más fácil cambiar los procesos y algunos roles. Observemos lo que hace nuestra competencia, analicemos los nuevos roles y procesos requeridos y luego de ello, veamos si es el momento.

¡Necesitamos cambiar las estructuras y procesos de la organización!
Pero… no todavía… han estado funcionando así por las últimas décadas, alguien trató de hacerlo y no le funcionó. Además, estas estructuras son las que nos han asegurado las ganancias cada año.

Mejor hablemos con el área de innovación que ellos tenían una idea sobre algo llamado Agile para trabajar con los gerentes y lentamente cambiar la empresa.

¡Necesitamos trabajar con la gerencia!
Pero… no todavía…  ello llevará tiempo y dinero y será difícil reunirlos a todos ya que están siempre viajando para conocer las mejores formas de orientar nuestros productos a servir al cliente.

¡Necesitamos conocer como orientar mejor nuestros productos mejor para servir al cliente!
Pero… no todavía…  eso es algo que requeriría alterar como se establece el diálogo directo entre los empleados y con los socios estratégicos, y me anticiparon que no motiva a las personas debido a que no es parte de sus evaluaciones de rendimiento.

¡Necesitamos cambiar la forma de evaluar a nuestras personas!
Pero… no todavía…  nadie se ha quejado y todo el mundo está contento de obtener las compensaciones extras al final del año. Quizá podríamos hacerlo diferente con las nuevas contrataciones…

¡Necesitamos contratar nuevas personas que tengan pasión por la empresa!
Pero… no todavía…  ese proceso nos obligaría a cambiar los equipos, pero ya hemos cerramos contrato con nuestros futuros socios estratégicos que nos proveen personas para los equipos.

¡Necesitamos cambiar los contratos con nuestros socios estratégicos para que nos permita contar con equipos que puedan adaptarse a la flexibilidad requerida por los mercados!
Pero… no todavía… porque ellos tienen una visión clara para nuestra organización.

Éste círculo puede seguir una y otra vez, de distintas formas y colores. Al final del día, sólo se necesita cambiar la variable para resolver la ecuación… saber que cuál es el sentido de urgencia y asociarlo al cambio.

En mi opinión, la aceleración exponencial de la innovación debido a los ciclos cortos de trabajo de la competencia, las formas de trabajo ágiles, la inteligencia artificial y bigdata, hacen que si no cambias, y no eres un monopolio, tus productos se estén predestinados a estar fuera del mercado en poco tiempo.

La exponencialidad del cambio es una realidad, y está aquí para quedarse.

Si quieres saber más, te invito a conocer técnicas sobre cómo enfrentar estas situaciones en mi libro Lidera el Cambio Exponencial, disponible en Español, Portugues, Inglés, y en breve en audio libro (inglés).

Gracias por escucharme,
Erich.

¡Te sacaste la lotería!… y usas Scrum

En un mundo ideal, los equipos Scrum siempre son de 5 a 7 personas, tienen energía alta, individuos con deseos de alcanzar el modelo  de aprendizaje “T”, buen humor, retrospectivas brillantes, productos excelentes y silos imperceptibles dentro del grupo.

TeoríaPráctica.png

Eso en teoría ya que en la práctica las cosas pueden ser muy diferentes. Ello es claramente debido a que la variabilidad interna de los equipos Scrum es muy alta (entropía) y a su vez la dinámica de construir software de punta a punta en sí requiere reglas de juego diferentes.

Es por ello que la “estabilidad” en estos equipos es mucho más frágil que en formas de trabajo Kanban (por ejemplo). No obstante, no hay nada más divertido y desafiante que trabajar con éste marco de trabajo, y como dijo Daniel Pink… Maestría, Autonomía y Propósito es la base de la motivación de cada día.

¿Cuáles son los riesgos? Hay varios como ser la anarquía en vez de auto-organización, la fatiga del Sprint (de la que te hablaré en otro momento), la autosuficiencia en vez de autonomía y el factor camión ¿Lo conoces?

Originalmente el factor camión era un número que iba de CERO al número máximo de personas que componían el equipo. Éste indicaba a cuantos integrantes del mismo debía pasarle un camión por encima para no poder cumplir con la fecha de entrega o el compromiso realizado para el Sprint en curso.

Un poco trágico, por lo que cambiaré por el factor lotería, esto es, cuantos miembros deberían sacarse la lotería y renunciar a la empresa para no llegar a lo prometido.

En general, en los equipos con alto número de silos el factor lotería es muy bajo (1 o 2). Es común ver ello en productos donde se requieren roles específicos como UX, VD, etc. Aquí comunmente el resto de los miembros no conoce o se interesa por la importancia de la experiencia de usuario y la persona en cuestión no se siente empoderada para influir que ello pase.

Otro ejemplo pueden ser expertos técnicos (ej. base de datos) con muchos años de experiencia que ven poco provechoso el dejar de realizar su área  para llevar otras de poca relevancia de acuerdo a su óptica.

También el hecho de que exista un PC con configuración específica y única dentro del equipo aumentaría el factor camión.

Aquí pensar en contar con un reemplazo de la persona para el caso que no esté presente ofrecerá una solución parcial de comienzo pero insuficiente en el corto plazo si el objetivo final no es cubrir los demás aspectos.

El factor lotería no solamente afecta cuando la persona está ausente sino que incluso cuando ella está presente. ¿Cómo es eso posible?

Si existe uno o más silos dentro del equipo habrá un factor importante de riesgo, lo que se traducirá en un valor bajo de camión, lotería, Ferrari, o cualquier otro elemento de disuación.

En estos casos, el equipo debería actuar de forma inmediata para hacer visible los problemas y trabajar activamente en una forma medible de  eliminación los mismos. El objetivo debe ser siempre propiciar la alta densidad social dentro del grupo, la polinización cruzada y que todos los miembros puedan comprender la experiencia de usuario, estimar cualquier tarea, mejorar las habilidades técnicas y de negocio.

El hacer frente pronto no solamente reducirá los riegos sino que incrementará el flujo dentro del equipo, minimizando así los bloqueos en el mediano plazo y aumentando la innovación del producto final.

Recuerda que toda reducción interna de bloqueos aumentará el flujo y valor entregado al cliente, o lo que es igual, abaratará el costo de las características realizadas para el cliente.

FactorCamión

En un equipo de 8 personas, un factor lotería de 1 o 2 aumentaría la complejidad y procesos dentro del mismo, mientras que uno de CERO, o lo que es igual, del número total de integrantes, ayudaría a construir un equipo imparable. ¿Qué afecta el factor camión?

1. Tamaño y cantidad de trabajo en las colas de entrada del equipo
2. Forma en que el equipo se encuentran organizado
3. Distancia humana entre sus integrantes y como se generan los bloqueos
4. Secuencia en la cual los trabajos son efectuados
5. Nivelación de trabajo dentro del sistema (forma en que trabaja el grupo)
6. Nivel de automatización logrado dentro del mismo (normalmente la automatización se hace en «islas» desconectadas)
7. Cantidad de ciclos de retro-alimentación entre sus miembros

¿Recuerdas que en la agilidad deseamos simplificar todo lo que se hace?

La simplicidad es el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, y ello es esencial.

¿Cómo podrías incrementar el factor lotería para así disminur los riesgos?

  1. Observa los procesos que se llevan adelante y mejóralos constantemente, especialmente céntrate en reducir los cuellos de botella y trabaja en mejorar el flujo interno del equipo
  2. Trata de incrementar la polinización cruzada entre todos los miembros sin importar su especialización
  3. Esfuérzate por que las personas conecten técnicamente y humanamente dentro del equipo
  4. Asegúrate que todos intervengan y comprendan el negocio y la experiencia de usuario durante los refinamientos para así mejorar la evolución del producto
  5. Trabaja en conjunto para la disminución de la deuda técnica y sobre todo, que se evalúen decisiones de punta a punta entre la totalidad de los integrantes en vez de ser en “islas” de conocimiento y que luego se  “conecten”
  6. Organiza “workshopsfrecuentes sobre las habilidades que están concentradas en pocas personas  y utiliza Pairing para que se mejore el nivel técnico del equipo.
  7. Asegúrate que no se adicionen procesos extras sino que se focalice en trabajar activamente en bajar la complejidad del funcionamiento del equipo
  8. Encuentra una forma de *MEDIR* los avances de forma clara para saber si estás mejorando, refina y vuelve al punto 1.

Recuerda finalmente que pensar en cambiar el backlog de un producto basado en si está o no una persona del equipo es un error que puede costarle a la empresa varias veces el sueldo de ese integrante y disminuir la credibilidad de las partes interesadas (stakeholders).

 

¿Cuál es el factor camión de tu equipo?

Gracias por escucharme,
Erich.

Enterprise Social Systems explained

What is Enterprise Social Systems (ESS)?
It is a theory, a set of tools and a framework for organizational change that allows to accelerate the transformation and modernization of any company.

Unlike classical theory that focuses on seeing the organisation as interactions between machines and human beings, the neo-classical theory that focuses on mechanical and physiological variables, ESS focuses on four interdependent fixed areas (Social Systems, Mindset, Formal Organization and Value Creation) with a strong focus on the Value Networks (or how the value is created).

Its main hypothesis is that business value is a key element and that the increase of relevant information flows, learning, the way in which the work is made visible, how the blockades are managed and the decrease in complexity will have a positive impact on the creation of business value and therefore increase in profit .

What are its benefits?
ESS is not intrusive therefore it allows people to feel comfortable when using them regardless of the methodology, the mindset or the types of structures used in the company.
ESS helps change to get viral and supports the creation of innovative ways of work and plans that support the modernisation of the company in record time.

What are the foundations of ESS?
ESS explains the company as a complex system of 4 interdependent and fix parts (Social System, Mindset, Formal Organization and Value Creation) where each of them has a set of specific characteristics which are affected by different factors.
The fact of seeing the organization in a standarised and consolidated way helps aligning the way that employees see the company´s structures, their dependencies and options to make a change.

What are the main ESS components?
ESS has the following 5 components:

– Enterprise Social Density
– Enterprise Social Visibility
– Enterprise Blocking Collaboration
– Permission to learn pattern
– Complexity and complication pattern

ESS also offers a change framework called ELSA which makes possible to implement a change in the company in an effective way.

Where to learn more?
You can 1st watch the Webinar about Enterprise Social Systems from Scrum Alliance.

Then you can download and read from –HERE– the description of what the Enterprise Social Systems are.

And finally download the the original 34-page booklet that explains about social systems (initially called Social Models).

SuccessfulSocialDesignsForAgile

Download it from here and enjoy!

También disponible en Español.

Agile & Zen

Un muchacho joven viajaba a través de Japón hacia la escuela de un famoso artista marcial. Al llegar al dojo, se le dio una audiencia con el sensei. «¿Qué quieres de mí?», Preguntó el maestro. «Quiero ser tu estudiante y convertirme en el mejor karateka de la tierra,» respondió el muchacho. «¿Cuánto tiempo debo estudiar para ello?» «Diez años por lo menos», respondió el maestro. «Diez años es mucho tiempo», dijo el chico. «¿Y si estudio el doble de duro que los otros estudiantes?» «Veinte años», respondió el maestro. «¡Veinte años! ¿Y qué pasa si practico día y noche con todo mi esfuerzo? » «Treinta años», le respondió el maestro. «¿Cómo es que cada vez que digo que voy a trabajar más duro, me dices que necesitaré más tiempo? «, Preguntó el chico «La respuesta es clara… Cuando un ojo se fija en tu destino, queda sólo otro para encontrar el camino»

Anónimo De: Zen en las artes marciales por Joe Hyams, 1979, p. 95

Aunque lo parezca, no existe tal cosa como los esfuerzos extraordinarios. Debo decirte un pequeño secreto… ellos en general no brindan resultados extraordinarios.

Es común ver a organizaciones premiar los esfuerzos extraordinarios en contraposición a los resultados realistas. Los esfuerzos heroicos no son escalables, no apoyan un modelo deseable para llevar adelante el día a día de una organización, y pese a aumentar la adrenalina de los grupos y dejar aparentemente claro que todo se puede dentro de la empresa, convierte a las personas de la organización en maquinarias defectuosas.

Gracias por escucharme,
Erich.