El foco en la entrega de software es una actitud (o anti-patrón) que se ha arrastrado por años y que se consideraba como una o la forma de trabajo eficiente. Al final de un período de tiempo, la empresa entrega un producto y el éxito se mide en la cantidad de características que han podido ser completadas/producidas. De esta forma, las organizaciones basaban muchas de las métricas y alimentaban su eco-sistema/inercia con un compromiso inicial basado en el número de características a terminar/finalizadas.
Los distintos departamentos a su vez actuaban como contrapartes que verificaban y ejercían como sistemas de control los unos sobre los otros, ya sea mediante la solicitud de informes/reportes o presión social.
Cuando se comienza a emplear Scrum, parece natural hacer la misma cosa, esto es, tratar de finalizar el mayor número de características en cada Sprint. Y es de aquí donde viene la idea que Scrum o Ágil son formas para entregar más rápido. Es así que las empresas planifican su entrega regular y se encargan de mantener a las personas focalizadas para que acaben con el mayor número de requisitos en las fechas acordadas. Si es posible, se hará economía de personas, tal como tener un Scrum Master que a su vez sea parte del desarrollo o contar con individuos que entren y salgan de los equipos; aquí el objetivo es entregar.
Nuevamente se asocia valor de entrega con éxito ya que primera vista parece ser la forma natural de abordar el ciclo de trabajo de un producto de software. No obstante, existen 3 características recalcables que la agilidad impulsa y que son diferentes a las tradicionales:
- Que el enfoque es en el aprendizaje (todos hayan aprendido nuevas y mejores formas de hacer las cosas).
- Que se haya esparcido el conocimiento entre los miembros del equipo y su posterior retro-alimentación a la empresa
- Que los requisitos dejen de serlo y sean ahora hipótesis a convalidar o invalidar, lo que requerirá conocimiento y maduración continua.
Es así que el objetivo de un Sprint en Scrum es aprender así como también entregar, pero el foco deberá ser siempre en aprender como entregar soluciones de calidad que incrementen la creatividad e innovación de la empresa mediante un entendimiento compartido del problema. Scrum y Ágil no son formas de entregar más rápido, sino para identificar lo que el cliente desea y ayudarlo/ayudarnos a aprender como crear el mínimo mejor que éste necesite.
A mi criterio, el primer paso para una compañía que desea ser exitosa es el hacer visible este anti-patrón, buscar activamente soluciones en ese camino y detener a cualquier intento del sistema que apunte hacia el modelo de la entrega (sabotaje), lo que obviamente crearía un bucle negativo continuo.
Si pones el foco en la entrega disminuirías el aprendizaje, lo que traería consigo que las personas fuesen menos creativas incluso terminando el mismo número de características, lo que reduciría la creatividad, la innovación, y haría que la compañía comenzase a ofrecer productos que no fuesende vanguardia, posicionando finalmente a la organización en un espiral descendente. Ello incentivaría nuevamente que la empresa se focalizase aún más en entregar, generando más presión sobre las personas, más horas de trabajo, decremento de visibilidad y valor por el trabajo, etc., lo que repetiría el ciclo (vicioso) una y otra vez.Y todo esto sin que el informe de cosas terminadas lo pudiese detectar.
Una de las cosas que encuentran difícil las organizaciones es romper con el círculo, y para esto se necesita hacer visible el problema y alinear a la organización con los nuevos valores (llamados de Economía Creativa).
Es allí donde Coaches y Espónsores ágiles deben conjuntar los esfuerzos constantemente para que ninguno de los nuevos elementos del sistema se vean afectados (deleitar al cliente, priorización por el mismo, gerentes como facilitadores, etc), ya que basta que un elemento falte o se debilite para que la inercia nuevamente ponga el foco en la entrega.
Es común a su vez que las propias personas se centren exclusivamente en la entrega por temas históricos (modelos mentales) o porque siempre se les ha dicho que hacer, y es en estos casos donde el Scrum Master juega un papel fundamental para romper con el patrón mediante el desafío de las creencias del equipo.
Finalmente, como se puede ver en la primera figura, tan solo el cambio de los elementos a positivo transforma la cadena en un círculo virtuoso, el que apoyará y ayudará a la empresa a posicionarse correctamente, así como también reducirá el desperdicio, apoyará a comprender el coste real del retraso (cost of delay) y reafirmará la cadencia y visibilidad en Scrum, cosa central de este marco de trabajo y la Agilidad.
Recuerda también la ley de Pareto, que indica que el avión solamente el 20% de las características serán las que provean mayor valor al usuario. Es entonces que tratar de identificar ese 20% ayudará a tener más capacidad al equipo para innovación y nuevas características, y permitirá a los usuarios y partes interesadas centrarse en lo que realmente importa.
¿En dónde estás tú y tu compañía en este momento?
Recuerda que puedes aprender más en mi libro Lidera el cambio exponencial.
Gracias por escucharme,
Erich.