Innova1st

¿Estás atrapado en una empresa de cárcel psiquiátrica?

Las metáforas permiten a las personas explorar ideas y tomar acciones fuera del pensamiento convencional que utilizan cada día, y ello es fundamental en las empresas ya que favorece la creatividad y permite enfocar las compañías hacia un área de crítica activa y productiva que cree empresas distintivas y servicios excepcionales.

¿Qué te viene a la cabeza cuando piensas en el término cárcel psiquiátrica? A mí me recuerda la película de Leonardo Di Caprio “The shutter Island”, donde los presidiarios psiquiátricos eran mantenidos en una isla para proteger a la sociedad de estos y así favorecer la paz y evitar el conflicto.

La cárcel psiquiátrica es una metáfora creada por Gareth Morgan consultor empresarial y profesor en la universidad de York (Toronto) hace ya décadas. La metáfora ilustra como una organización puede verse atrapada en una forma particular de pensamiento que conlleve patrones que encaminen un círculo vicioso que  inhabilite el “salir” hacia nuevas formas de razonamiento.

Estos patrones restringen la creatividad, prohíben el cambio, no contribuyen con nuevas ideas y hacen que la compañía no se pueda adaptar para su supervivencia.

«La cárcel psiquiátrica da la idea de que las organizaciones son creadas y sostenidas por procesos conscientes e inconscientes, donde la gente es encarcelada o confinada por las imágenes, ideas, pensamientos y acciones que estos procesos dan lugar.»

Una empresa con el patrón de cárcel psiquiátrica favorece un pensamiento que apunta hacia la abolición (artificial) del conflicto y reafirma la paz, con el fin de mantener su ecosistema.

¿Cómo identificas si tu empresa se encuentra atrapada dentro del patrón de cárcel psiquiátrica? Observa las siguientes características:

Si tu no ayudas a entender los patrones organizacionales de tu empresa, ella te gestionará a ti, sin que puedas darte cuenta de su alcance y de que ello está pasando.

¿Es tu empresa una cárcel psiquiátrica?

Puedes encontrar técnicas para crear una organización más sana, en mi último libro “Lidera el cambio exponencial”.

Gracias por escucharme,
Erich.

Salir de la versión móvil